La palabra Biblia es de origen griego del plural de biblion, -papiro para escribir- y también –libro-que significa literalmente: los Libros. El término pasó del griego al latín y a través de él a las lenguas occidentales, como singular femenino la Biblia, es decir, el Libro por excelencia. Es así que este término se designa actualmente a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.
La Biblia fue escrita en 3 idiomas; Hebreo, arameo y el Nuevo Testamento en Griego,
La Biblia fue escrita en 3 idiomas; Hebreo, arameo y el Nuevo Testamento en Griego,
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento, antes de Cristo (constituido por 39 libros), y Nuevo Testamento, plenitud de la promesa en Cristo (constituido por 27 libros), en total son 66 libros. Testamento significa “alianza” y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.
La Biblia fue escrita por unos 40 autores de varias clases sociales y trasfondo culturales, entre los que se encuentra entre otros, estadistas, poetas, reyes, pescadores, eruditos, campesinos. Es singular por su continuidad y fue escrita en un período aproximado de 1600 años.
Se escribió en diferentes lugares (tres continentes: África, Asia y Europa) y circunstancias: Moisés en el desierto, Jeremías y Pablo en una celda carcelaria. Lucas mientras viajaba, David en tiempos de guerra, mientras que Salomón en tiempos de paz y prosperidad y, Pedro en tiempos de persecución. También fue escrita diferentes idiomas: hebreo, arameo y griego. Fue un largo proceso que comenzó unos 1300 años antes de Jesucristo y su último escritor fue San Juan.
La Biblia es particular por su circulación y traducción. Sobre su circulación: es el libro más vendido en la historia de la humanidad, se dice que anualmente, en la última década, se venden más de 100 millones de ejemplares.
En cuanto a su traducción, fue el primer libro que se tradujo Alejandría cerca del año 250 antes de Cristo la cual fue hecha por judíos y no existe otro que haya sido traducido tantas veces. Según las Sociedades Bíblicas Unidas se ha traducido completa o partes a unos 2.000 idiomas alrededor del mundo.
Otras particularidades:
- El material hecho por la Biblia es perecedero, como papiros, pergaminos, papel… lo que hace que su supervivencia sea diferente de los demás libros.
- Se demuestra su evidencia manuscrita en los 8.000 manuscritos de la Vulgata Latina; los 1.000 de otras versiones antiguas, 4.000 del griego, las 13.000 copias manuscritas de porciones del Nuevo Testamento y las existentes del Antiguo Testamento.
- Se puede afirmar también que casi todos los sistemas legales y jurídicos del mundo tienen raíces en las reglas éticas de la Biblia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario